martes, 28 de septiembre de 2010

Venezuela, a no aflojarle


Algunas conclusiones sobre las elecciones recientes y otras noticias ocurridas en el país de Miranda y Bolívar.

Vamos a los hechos: el partido de Chávez ganó. A priori hay que dejar eso en claro. Consiguió 95 diputados, de los 165 que estaban en juego. La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, obtiene 59 diputados, Patria Para Todos, PPT, 2 diputados y 3 diputados para los movimientos indígena.

Hay dos caras, primero veamos la positiva, después la negativa.

La positiva es que la oposición derechista, a pesar de toda la publicidad a su favor y pudiendo hacer leña del árbol caído de los problemas que pasaron en Venezuela en los últimos años no pudo ganar. Eso es algo bueno.

Vamos entonces a lo negativo, que es una crítica constructiva: esta victoria realmente sabe a poco. El socialismo no va a tener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, y eso sin duda va a significar que van a haber trabas en algunos asuntos. Esperemos que no sea grave, y que la Revolución Bolivariana pueda seguir creciendo.

Pero también es tiempo de ver que errores pudieron haberse cometidos: ver si la corrupción dentro del Gobierno, la ineficiencia en algunos asuntos (como los cortes de electricidad por sequía, o la inflación), la inseguridad y la confrontación siempre tan directa pueden reanalizarse y corregirse, para no amenazar este proceso que empezó hace unos años y que tanto logró en Latinoamérica.

Parte de construir es poder examinarse y ver los errores propios. Y confío en que Chávez, el PSUV y todos los que motorizan este proceso puedan hacerlo y corregir sus defectos en miras al futuro.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113764&titular=una-nueva-victoria-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113828
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113821
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113813

No hay comentarios:

Publicar un comentario