martes, 14 de septiembre de 2010

Estudiantes en lucha


Secundarios, universitarios y terciarios. La Educación en la Ciudad está en pie de lucha.

Comenzaron los secundarios.

La fortaleza del reclamo que llevan adelante los jóven hace más de 20 días, se materializó en la decisión de continuar con las tomas porque el plan de obras presentado por el gobierno porteño no incluye a todos los colegios afectados y en muchos casos prevé comenzar con las reparaciones el año que viene, en vez de éste.

Se sumaron los universitarios. En solidaridad con las protestas de alumnos secundarios de colegios porteños y de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), pero también por reclamos propios, los estudiantes de la sede de Filosofía y Letras se plegaron a la medida y tomaron el establecimiento. "Hemos decidido ocupar la facultad no sólo como parte del apoyo al plan de lucha de los estudiantes secundarios, sino también por nuestras propias reivindicaciones", explicó esta mañana el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich.

Los reclamos edilicios de los universitarios de la sede de Puan 480 son similares a los de los alumnos secundarios, aunque se le agrega el tema de la “superpoblación”. “Se necesita un edificio nuevo porque en Puán no hay aulas suficientes y las que hay están superpobladas para los 11 mil estudiantes", describió el problema el secretario general del centro de estudiantes, Pablo Vesentini.

Y agregó que el reclamo de un nuevo establecimiento data desde hace muchos años, y que "en el terreno lindero las autoridades tienen la intención de construir un edificio para los institutos, postgrados y laboratorio de idiomas, que son actividades rentadas". 

Se sumo el Joaquín V. González, profesorado terciario. Inició una toma del edificio por tiempo indeterminado. Los estudiantes del IUNA adoptaron la misma medida. Aunque con particularidades, reclaman cuestiones similares: repudio a las políticas educativas, mejoras en condiciones edilicias, solidaridad con los estudiantes de escuelas secundarias tomadas y anulación de la criminalización de la protesta estudiantil. En los últimos días también se sumó la toma del Instituto Superior de Educ. Física “Romero Brest” en reclamo de condiciones edilicias y presupuesto.

“Hay una falta de presupuesto muy grande, todas las autoridades educativas deberían estar de acuerdo con las tomas”, aseguró a Red Eco el presidente del centro de estudiantes del Joaquín V. González Cristián Jurado. “Lo hacemos en solidaridad con los compañeros de instituciones ya tomadas, pero también porque tenemos un reclamo similar: anulación de causas judiciales”. La resolución surgió de dos asambleas en la que participaron estudiantes que no pertenecen a ninguna agrupación de estudiantes.

El establecimiento, que entró en conflicto desde junio pasado por la reforma de un plan de estudios en la carrera de Historia y la validación nacional de títulos, funcionará con personal docente y alumnos durante la toma. Sólo se les negará el acceso, según Jurado, al personal administrativo. “Aún no sabemos cómo recibieron la noticias las autoridades del Joaquín V. González, pero creemos que apoyarán nuestra medida”. 

 Por su parte, estudiantes del IUNA decidieron la toma el miércoles pasado y aún la mantienen. Su reclamo puntual es edilicio: la sede que funciona en la calle Yatay, la primera en iniciar con la medida de fuerza, es alquilada y alberga a tres departamentos con únicamente once aulas que no llegan a cubrir las necesidades de casi 2 mil estudiantes.

Además de los estudiantes de Audiovisuales que comenzaron la protesta, se plegaron los de dos departamentos más de la universidad. A raíz de las asambleas, se plantearon problemas generales de la universidad. “No tenemos casi oferta horaria, egresan pocos estudiantes por año, no contemplan a quienes trabajamos. Prometen desde hace muchos años, pero no cumplen”, señala a Red Eco Andrés Rabinovich, presidente del centro de estudiantes en la sede de Audiovisuales. 

Y todo este gran cauda de luchas estudiantiles confluyen con marchas y cortes de calle.
Un gran ejemplo que todo el país debiera imitar.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112867&titular=el-%22estudiantazo%22-crece-y-crece-
http://www.clarin.com/sociedad/educacion/colegios_tomados-cortes_de_calles-protesta_0_335366656.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-152920-2010-09-10.html
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=198288&id=376549&idnota=376549
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=198272&id=376472&idnota=376472
http://www.infobae.com/general/536451-101275-0-La-FUBA-y-estudiantes-28-escuelas-tomadas-vuelven-cortar-calles-y-realizar-piquetes
http://www.larazon.com.ar/actualidad/Facultad-Filosofia-Letras-UBA-tomas_0_165900018.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-152919-2010-09-11.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario