viernes, 10 de septiembre de 2010

Sobre el infanticidio


Tema importante por estos días, discutido en el Congreso. Conviene estar informado al tanto, para entender el trasfondo de todo.

Para no decir burradas como la de Patricia Bullrich que dijo que esto era un "permiso para matar" (?) es necesario estar informado.

¿Qué cambiaría si se sanciona la ley? Se restablecería en el Código Penal la figura de Infanticidio –derogado en 1994 mediante la ley 24.410-, que prevé "prisión de seis meses a tres años a la madre que matare a su hijo durante o luego del nacimiento o mientras se encontrare bajo la influencia del estado puerperal", un trastorno psíquico y fisiológico.

En otras palabras, no es que la mujer no sea juzgada o que sea declarada inocente siempre, si no que la mujer que pase por esto tenga un juicio especial, y que esa causa sea diferente a la de un simple homicidio vincular.

Y este debate se da en parte por el caso de Romina Tejerina de hace unos años, o el de Eli  Díaz en Córdoba. En todos estos casos hechos trágicos sirvieron para poder poner sobre la mesa temas importantes en la sociedad, que siempre son tapados o encubiertos. Hay que cortar con la hipocresía.

http://www.parlamentario.com/noticia-31658.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/397727/Argentina/Diputados_dio_medida_sancion_reincorporacion_infanticidio_.html
http://www.clarin.com/sociedad/Infanticidio-Diputados-media_sancion-puerperio_0_332366975.html
http://www.continental.com.ar/oir.aspx?id=1356086
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-152867-2010-09-09.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario