sábado, 11 de septiembre de 2010

La Ciudad se sigue derrumbando


Un bar se convierte en boliche, sin contar el permiso para eso. Toca una banda en el sector VIP. Hay un derrumbe. Mueren dos chicas y hay muchísimos heridos. Otra vez nos preguntamos ¿dónde estuvieron los controles?
José Iglesias, padre de una de las víctimas del incendio en Cromañón, dijo que “la habilitación lleva el número 913 y tiene fecha del 5 de diciembre de 2008. El problema es que la autorización es para que funcione como restaurante, cantina, casa de lunch, café-bar, despacho de bebidas, whiskería, cervecería y casa para fiestas privadas, no para la realización de recitales, como ocurrió en la madrugada del viernes.”

El local tiene, en total, incluyendo el entrepiso, 491 metros cuadrados. “Lo grave –insistió Iglesias– es que para esos destinos, para los que está habilitado, no hay más requisito que tener un matafuegos. No hace falta un certificado de bomberos, no hace falta que los materiales que se utilicen sean ignífugos, no hace falta un balde con aserrín. Es muy barato para los dueños.” El abogado, que hizo una presentación ante el juez Roberto Gallardo, pidió que se investiguen “algunos hechos muy concretos, previos a lo sucedido, que no podían ser ignorados por el gobierno porteño”.

Entonces no es lisa y llanamente una "fatalidad", como dice Rodríguez Larreta, ni tampoco es algo por lo que Macri deba dar simplemente sus condolencias por Twitter.

Abel Fatala opinó que el derrumbe se produjo claramente porque no hay controles al nivel que tienen que haber y consideró que "a partir de esta situación "ya se tendría que estar convocando a la Universidad Tecnológica Nacional y a las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UBA".

El funcionario también sostuvo que se debería llamar a "los Colegios de Profesionales de Arquitectura e Ingeniería y relevar de manera urgente los lugares donde tenemos boliches para que tengamos la seguridad de que cuando vayamos nosotros y nuestros hijos no tengamos estas situaciones".

Eduardo Epszteyn, presidente del Bloque Diálogo por Buenos Aires, dudó de las inspecciones que aseguró haber hecho el Gobierno de la Ciudad, al asegurar que “si bien es cierto que el local se encontraba habilitado, no tenía permiso para realizar shows en vivo”.

"Es una vergüenza la actitud adoptada por los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, dado que si bien es cierto que el local estaba habilitado, no es lo mismo funcionar como bar y como sala de fiestas privadas, a realizar espectáculos musicales”, destacó el legislador.

“No es la primera vez que se llevaban a cabo este tipo de presentaciones, en un local que ya tuvo clausuras por uso indebido años anteriores, como las referidas”, agregó.

En un comunicado de prensa, Epszteyn afirmó que “no se puede creer que siendo ésta una situación conocida por los funcionarios, salgan a decir que estaba todo en regla, cuando desde la propia página de Agencia Gubernamental de Control, figuran las limitaciones en la habilitación del boliche de Palermo”.

Es otro caso en el que las autoridades porteñas deberán dar explicaciones. Y donde la sociedad en su totalidad deberá aprendir que después de Cromañón aprendimos algo.

Para finalizar, aquí la opinión de Pino:

“Si Beara fue inspeccionado nueve veces y habilitado luego, lo que falla son los mecanismos de control de la ciudad de Buenos Aires. Desde Cromañón parece que nada ha cambiado. Es el segundo derrumbe en dos meses. ¿Qué tipo de control realiza el gobierno de Macri?”.

Y la de Delia Bisutti:
"El gobierno de Macri nos pone otra vez ante la inseguridad generada por la falta de controles y la ineficiencia (si no se comprueban otras acciones) de sus funcionarios y enluta nuevamente a la Ciudad con la pérdida de vidas jóvenes".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=197998&id=376041&dis=1&sec=1
http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/boliche-encubierto-bar-murieron-chicas_0_333566761.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-152993-2010-09-11.html
http://noticias.terra.com.ar/fatala-califica-a-macri-de-caradura-luego-de-derrumbe,888a60f25110b210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-49147-2010-09-11.html
http://noticias.terra.com.ar/delia-bisutti-expresa-estuor-ante-la-incorrecta-habilitacion,81d76921e0efa210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario