sábado, 18 de septiembre de 2010

Santa Cruz: ¿Intervenir o no intervenir?


Otra vez la Provincia K en medio de un embrollo. Y otra vez oposición y oficialismo colgándose de un problema institucional. Desde aquí el humilde punto de vista de un servidor.


Primero, para aquellos desactualizados, un pequeño resumen de lo que pasó.

La Corte Suprema le ordenó a la justicia federal de Santa Cruz que investigue a Daniel Peralta, gobernador de esa provincia, y dispuso “hacer efectivo el apercibimiento” en su contra porque no reincorporó a su cargo al ex Procurador Eduardo Sosa, echado por Kirchner en el 95. Sosa fue separado de esa función en 1995 mediante un complejo mecanismo institucional que consistió en que Cámara de Diputados de Santa Cruz desdoblara en dos el cargo de procurador. "El gobernador Kirchner tuvo una iniciativa legislativa consistente en reformar el poder judicial", explicó Sosa. "El cargo de procurador judicial lo desdobló y en vez de ubicarme a mí en una de las dos ramas, directamente me dejó cesante", aseguró. Y luego embistió contra el ex presidente: "Se trata de una seria dificultad de Kirchner para comprender que la Constitución dice que hay tres poderes".

Finalmente la Corte Suprema falló a su favor. Sin embargo, Peralta se niega a cumplir con la orden del máximo tribunal de Justicia, argumentando que ese cargo ya no existe, por lo que no se lo puede restituir. De esta manera el Gobernador santacruceño viola flagrantemente la legislación argentina, que establece que la Corte Suprema de Justicia es inapelable.

En medio de todo esto, Margarita Stolbízer pidió la intervención de la Provincia. Y esto provocó que la alarma de desestabilización a la vista del oficialismo salte, y que Peralta salga a hablar de que se intenta un golpe de Estado (??) o se quiere invadir la Provincia (?????).

Ahora mi opinión:

Es un tema delicado, donde ambas partes tienen razón. Pero como antes que emitir una opinión es mejor transcribir la de alguien con más autoridad, acá la opinión de nuestro queridísimo Pino:

"Se debe reponer al ex Procurador provincial Eduardo Sosa ante la desobedencia del Gobernador de acatar la decision judicial. El Congreso debe buscar el mecanismo adecuado sin llegar al extremo de una intervencion federal".

http://www.diariojudicial.com/contenidos/2010/09/14/noticia_0005.html
http://www.clarin.com/politica/Peralta-Santa-Cruz-salieron-presidentes_0_337166565.html
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/09/15/peralta-anuncio-acto-con-nestor-kirchner-y-responsabilizo-a-la-csj-y-a-la-ucr-de-pretender-la-intervencion/9981
http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/nacional/peralta-acuso-a-opositore-de-querer-201cinvadir201d-la-provincia-de-santa-cruz
http://www.clarin.com/politica/gobierno/Argibay-podemos-fallos-Corte-cumplan_0_337766288.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/399090/Argentina/Santa_Cruz_somos_todos___no_intervencion_federal.html
http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/17/noticia_0013.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/398985/Argentina/Ni_Presidente_puede_desoir_Corte.html
http://www.libresdelsur.org.ar/noticia/ni-desobediencia-ni-intervenci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario