domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Por qué no somos anarquistas?


A la pregunta de por qué no somos anarquistas la respondemos con otras preguntas (algunos retóricas, otras no).


¿Por qué el anarquismo, salvo experiencias aisladas en Ucrania y Cataluña, y ambas en medio de guerras, no tuvo éxito?

¿Por qué mientras el marxismo o el liberalismo son teorías aún estudiadas por los más importantes intelectuales y expertos del mundo, el anarquismo sólo es estudiado como una corriente de pensamiento del siglo XIX y nada más?

¿Por qué mientras el marxismo es aparte de una ideología política una postura económica, filosófica y sociológica, el anarquismo sólo se agota en una manera de tomar el poder?

¿Por qué el anarquismo hoy es algo obsoleto y casi nulo en los movimientos sociales importantes?

¿A cuántos gobiernos opresores (como el Zar Nicolás II, el Emperador Chiang Kai Shek, Batista, etc.) derrocaron los anarquistas?

¿Cuántos grupos armados anarquistas resistieron al nazi-fascismo (como los partisanos socialistas de Yugoslavia, las guerrillas comunistas de Corea)?

¿Cuántos países acabaron con el colonialismo gracias a revoluciones anarquistas (cómo lo hicieron las revoluciones socialistas en Vietnam o en varios países de África)?

¿Alguna vez los anarquistas enfrentaron gobiernos genocidas (cómo las tropas vietnamitas que invadieron Camboya, acabando con la dictadura de Pol Pot)?

¿Cuántas guerrillas anarquistas se organizaron en Latinoamérica contra las dictaduras implantadas por EEUU y las oligarquías locales?

Estas preguntas hablan por si sólas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario