domingo, 19 de septiembre de 2010

Refugio para Galvarino Apablaza

En otra entrada nos referimos al tema. Ahora quisiera ampliarlo.



Es un tema de tensión entre Argentina y Chile la situación del ex guerrillero que pidió asilo en Argentina.

Anteriormente habíamos enmarcado esta situación dentro de una sumisión del Gobierno argentino a la justicia pinochetista chilena. Eso, al ver la situación actual, resulta no ser tan así. Por lo tanto, es mejor hacer una relectura del tema.

Tanto el oficialismo como la oposición en Chile piden su extradición. Pero acá en Argentina la cosa cambia: el Gobierno no se decide, ya que el tema está en sus manos.

Al igual que lo hiciera el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, otro grupo de organizaciones afines al Gobierno reclamó que la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) acepte "con suma urgencia" el pedido del ex guerrillero de ser reconocido como "refugiado político".

El texto está firmado por la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y por representantes de HIJOS, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, el CELS y la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, e insiste en que Apablaza es víctima "de la persecución política que existe en su país contra militantes".

Por su parte, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, solicitó al Gobierno que le otorgue "refugio político" al ex guerrillero chileno, a quien consideró un luchador contra la dictadura de Augusto Pinochet.

"La Corte Suprema avaló la extradición, pero la última palabra corresponde al Poder Ejecutivo. Un país que está condenando a los asesinos no puede negarle la libertad a quien luchó por su país", sostuvo Bonafini en declaraciones radiales, en un abierto cuestionamiento al fallo de la Corte.

Queda en el Gobierno decidir entonces: o se sujeta a la justicia militarista de Chile (como hizo con Fredy y Marcelo, o con Juan Manuel Aliste Vega) o le otorga a este militante su derecho al asilo.

 http://noticias.terra.com.ar/politica/la-extradicion-de-apablaza-pone-al-gobierno-ante-un-dilema,a3794207f271b210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
http://www.cooperativa.cl/gobierno-pidio-a-argentina-la-detencion-de-galvarino-apablaza/prontus_nots/2010-09-15/172557.html
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iDZo8gSTdlC5YDVEobu3JAcvxyQA
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1305953
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1306260

No hay comentarios:

Publicar un comentario