martes, 14 de septiembre de 2010

La postura de este blog sobre el conflicto israelí-palestino


En medio de las conversaciones de paz, traemos a colación este artículo donde dejamos en claro cual es la postura del blog en el conflicto arabe-israelí.


El conflicto está muy complejo y trabado y cada una de las partes tienen argumentos atendibles. Es un poco como la discusión sobre el aborto, donde una parte te dice que hay que respetar  el derecho de la madre y otro te dice que hay que respetar el derecho del hijo, y el otro te dice que la madre es persona pero el hijo todavía no, y el otro te pregunta como sabés que todavía no es persona y así hasta el infinito. En realidad es una discusión en la que estamos hablando de elegir entre dos males (la pérdida de la libertad vs. la pérdida de un futuro ser humano). Acá ambas partes han usado métodos injustos para defender su postura, en consecuencia tenemos que elegir entre darle la razón a quienes usan el método del terrorismo o darle la razón a quienes usan el método del imperialismo. En cualquier caso, parecerá que ganó el terrorismo, o que ganó el imperialismo.

Las preguntas que quedan por hacer en la cuestión de Israel y Palestina son 3: ¿Como se llegó a esa situación? ¿Porqué continúa así e incluso empeora? ¿Cómo se puede destrabar?.

En mi modesta opinión, se arribó a esa situación ante todo porque los judíos eligieron un pésimo lugar para asentarse. Bien podrían haberlo hecho en lugares muchísimo menos conflictivos o nada conflictivos (de hecho hay registros de que Lenin les había ofrecido formar una república soviética, cosa que hubiera mejorado muchísimo el proyecto original de la URSS al contar con la enorme experiencia e innegable capacidad del pueblo judío). Por aquella época, cuando muchos no estaban convencidos de la oferta y preferían rumbear para Palestina, es memorable la profecía que hizo Trotsky (gran conocedor de las cuestiones de esa nación y además también judío): "Palestina será una trampa mortal que le va a costar la vida a miles de personas".

En segundo lugar, porque Israel en su desesperación por conservar el proyecto de nación, entendió que el fin justificaba cualquier medio, incluso abandonar la ideología de solidaridad y humanismo que siempre fue característica de los judíos. Cuando la URSS les soltó la mano abandonaron su afinidad con el socialismo y se agarraron de Francia. Cuando estos les soltaron la mano se agarraron de USA, compraron el "american way of life" incluyendo los modales imperialistas y cayeron en un embrutecimiento no solo político sinó ético. Con esto creo que también puede contestarse porqué es que la situación sigue mal e incluso empeora.

La pregunta del destrabamiento es la mas difícil. Sin embargo, hago mías las palabras de un reciente comunicado del Partido Comunista de Israel (organización que nuclea tanto a judíos como a palestinos, en lo que es un ejemplo de convivencia prácticamente inédito):

El PCI insiste una vez más, que seguridad y paz sólo pueden conseguirse poniendo fin a la ocupación israelí, evacuando todos los asentamientos israelíes, estableciendo un Estado palestino independiente al lado de Israel, estableciendo dos capitales en Jerusalén y resolviendo la cuestión de los refugiados de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas .

(extracto de un forista de PsicoFXP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario