sábado, 11 de septiembre de 2010

Allende y los mapuches


En el triste aniversario del golpe de Estado contra Allende, lo recordamos, teniendo en consideración su relación con los mapuches, que hoy están en lucha.
El gobierno primermundista chileno sigue haciendo oídos sordos. Sigue la ley anti-terrorista para criminalizar a los luchadores de los pueblos originarios, siguen manifestándose con una huelga de hambre (dos de ellos ya fueron derivados), siguen las manifestaciones de apoyo en todo Chile, y en Europa también hubo apoyo. Y el gobierno de Piñera sigue negándose a atender sus reclamos.

Hace 37 años era derrocado un gobierno que intentó siempre reivindicar a los habitantes originarios de la Araucania.

El 5 de noviembre de 1970 se había celebrado, en el Estadio Nacional, la victoria popular. S. Allende empezó su discurso diciendo : « Aquí estamos hoy, compañeros, para conmemorar el comienzo de nuestro triunfo. Pero alguien más vence hoy con nosotros. Están aquí Lautaro y Caupolicán, hermanados en la distancia de Cuauthémoc y Túpac Amaru »

En diciembre de 1970 se celebró en Temuco el segundo Congreso Nacional Mapuche. El Presidente Allende estuvo en el acto de clausura y allí se le entregó el borrador de proyecto de una nueva Ley Indígena que fue enviada al Parlamento en mayo de 1971 y fue promulgada el 15 de septiembre de 1972.

Esta ley marca un hito en la historia de la legislación indígena del siglo XX : la división de tierras ya no es el objetivo esencial. La Ley 17.729 se propuso en lo esencial :
a) La restitución de tierras. En el espacio de un año (1971) se restituyeron más de 68.000 hectáreas. La restitución de tierras usurpadas fue una sentida aspiración de las organizaciones indígenas a lo largo del siglo XX. Hasta mediados de ese siglo prácticamente un tercio de las tierras con título de propiedad habían sido usurpadas.
b) Promover un sistema cooperativo de tenencia y explotación de la tierra. Una buena disposición hacia nuevas formas de producción empezaba a manifestarse entre algunos mapuches. Por ejemplo, en una zona de la comuna de Cunco un grupo de familias iniciaba una experiencia de explotación poniendo en común tierras y maquinarias.
c) Promover el desarrollo integral del pueblo mapuche. En el plano económico : la otorgación de asistencia técnica y de créditos agrícolas, en el plano social : realización de planes de vivienda, y en el aspecto educacional : construcciones escolares, internados, becas, etc. (art. 34).
Se creó el Instituto de Desarrollo Indígena (IDI) para « promover el desarrollo social, educacional y cultural de los indígenas de Chile, considerando su idiosincrasia y respetando sus costumbres » (art. 38). Por primera vez se define la condición de indígena, más allá de su relación con la tierra, recurriendo a parámetros culturales : idioma, sistemas de vida, costumbres, religión (art. 1). Se asentaban así las premisas del pluralismo cultural. Pluralismo que hoy reivindican las organizaciones mapuches.
La idea de integración persistía, pero se asumía reconociendo y potenciando la identidad mapuche. Era un hecho nuevo en materia legislativa. Para el contexto histórico de la época era un avance significativo.

Durante el gobierno de S. Allende, los mapuches que protagonizaron tomas de fundos y corridas de cerco, participaron en la constitución de los Consejos Comunales Campesinos en Cautín, especialmente en Lautaro y Cunco, en donde estas instancias (concebidos como órganos de poder campesino y por lo tanto como un medio para luchar contra el poder de los patrones) se gestaron por votación directa de la base por decisión de los campesinos mismos, sobrepasando tanto las reglas legales que informaban su constitución (Decreto 481, diciembre 1970) como las instancias burocráticas(4). Comenzaba a gestarse una participación en los Centros de Reforma Agraria (CERA) y una integración a las Juntas de Abastecimientos y Precios (JAP) durante la campaña de acaparamiento de productos esenciales organizado por la derecha y los comerciantes golpistas para provocar la penuria.
También estuvieron presentes en las contiendas electorales. En este terreno destacaron dirigentes bilingües mapudungun‐castellano ya que devenían fieles portavoces de las aspiraciones mapuches y también buenos exponentes de las medidas adoptadas por el gobierno de Allende en favor de los campesinos indígenas y de los trabajadores en general.

Esperemos que los homenajes a Salvador Allende no se queden solamente en eso, y que sus reivindicaciones se cumplan.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=197998&id=376004&dis=1&sec=5
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-325837.htm
http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-chile-portavoz-mapuches-considera-reforma-ley-antiterrorista-maquillaje-20100910195052.html
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=435651
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/09/680-291052-9-grupo-de-parlamentarios-europeos-solidarizan-con-causa-mapuche.shtml
http://prensa.politicaspublicas.net/index.php/indigenaschile/2010/09/03/ya-no-existen-mapuches-porque-todos-somos-chilenos-pinochet-1979-escribe-sergio-campos-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario