viernes, 24 de septiembre de 2010

La postura de este blog sobre el conflicto en Colombia


Los hechos recientes y la muerte del Mono Jojoy nos traen a colación este artículo en donde el autor del blog deja en claro su posición al respecto del conflicto entre el Gobierno colombiano y las FARC.


a) Colombia tiene una de las "democracias" mas antiguas de latinoamérica. Salvo un breve interinato militar (convocado por civiles) hace mas de cincuenta años, jamás fue "necesario" un golpe de estado como lo fue en la mayor parte de latinoamérica. Directamente cuando aparecía un candidato de izquierda o que llevaba adelante reivindicaciones populares, si tenía posibilidades de ganar, se lo asesinaba y listo. Amen de que en una ocasión cuando vastos sectores de la guerrilla dejaron las armas para encarar la lucha cívica fueron asesinados en masa. En ese contexto están cerradas todas las posibilidades de encarar la vía de las elecciones abiertas.

b) Lamentáblemente, la pobre situación de la institucionalidad Colombiana ha llevado a que las FARC tuviesen que prolongar su existencia mas de lo necesario. En el camino nadie dice que no se hayan cometido injusticias, ni perjudicado a inocentes, cosas que suceden inexorablemente cuando uno es obligado a combatir en un terreno INJUSTO.


c) La situación de Colombia va a descomprimirse en el momento en que CAIGA LA ACTUAL DICTADURA bipartidista. Durante décadas los colombianos fueron forzados a elegir entre un conservador y un liberal, es decir, entre dos representantes de MINORÍAS PROPIETARIAS. La vasta mayoría del pueblo queda como convidado de piedra en el espectro político.


d) Si bien como apuntaba mas arriba no estoy diciendo que las FARC sean todo lo bueno sin mezcla de mal alguno, hay que tener en cuenta que el gobierno al cual combaten es INFINITAMENTE PEOR y ha propiciado la muerte de miles de personas.


e) Por otra parte, hay que tener en cuenta que el Estado en última instancia es un grupo armado que organiza una institucionalidad en un territorio sobre el que tiene poder de policía. Desde ese punto de vista, es tan Estado el territorio controlado por Santos que el territorio controlado por las FARC. Urge entonces un reconocimiento internacional de la legitimidad jurídica de las FARC, mas que nada para no caer en la misma monstruosidad lógica en la que cayó USA al negar durante décadas que la gigantesca China continental gobernada por Mao era China (y suponer que "China" era Taiwán, país cuasi ficticio que hoy en día prácticamente no existe y ya va camino a ser absorbido por la China continental).

Y sobre este tema en particular, hacemos nuestras las frases de la senadora Piedad Córdoba:

"Hacemos un llamado al diálogo entre ambas partes, más que nunca sigo insistiendo en la negociación, en el diálogo político para la humanización del conflicto. Que el Gobierno de Colombia y las FARC se sienten a buscar la salida a la guerra para lograr la paz en Colombia", manifestó Córdoba.

Consideró que las operaciones militares contra grupos insurgentes, como la que se llevó a cabo en la noche de este miércoles en la región de La Macarena, Meta (centro) "no acabarán con el conflicto (...) La guerra va a continuar".

"Yo pienso que son hechos de la guerra y se generan en momentos de dificultad para el país. Ojalá en este hecho de guerra la muerte sobre la vida triunfe, deben sentarse a dialogar y a negociar", reiteró.

Expresó que aunque existen ciudadanos colombianos que "favorecen la guerra y la aplauden" hay personas mantienen la esperanza de que el camino de paz "sea el diálogo, no la muerte sobre la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario