martes, 31 de agosto de 2010

Minería: 2 noticias y 1 artículo


Seguimos hablando de una de las causas fundamentales de Proyecto Sur: los bienes mineros. Para estar seguros (porque creo que ya todos lo sabíamos) que el saqueo de nuestros recursos continúa y que sigue la impunidad para sus saqueadores.


La primera nos informa que Ferrosur Roca y Minera Vale acordaron la concesión de 750 kilometros de vías para transportar sustancias contaminantes.
La minera Vale, que quiere explotar el proyecto de sales de potasio Potasio Río Colorado al sur de Mendoza, firmó un acuerdo con la administradora ferroviaria Ferrosur Roca para obtener la transferencia de la concesión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril en Argentina. La minera Vale necesita de este tramo de ferrocarril para la logística de su proyecto Potasio Río Colorado, en la provincia de Mendoza, que requerirá el traslado de su producción.

La vía férrea en cuestión une la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén, al municipio de General Cerri, en Buenos Aires, y Vale espera que su concesión sirva para mejorar la conexión logística de su mina de potasio de Río Colorado, que aún no está en funcionamiento.

Y no sólo eso. La minera quiere un país aparte.

La mina Potasio Río Colorado, que tendrá una capacidad de producción inicial de 2,4 millones de toneladas de potasio, se engloba en un proyecto que incluye la construcción de un puerto y una planta de generación de electricidad.

La segunda es más optimista. Informa que nuestros amigos de Proyecto Sur presentaron hoy un proyecto de ley para prohibir la minería a cielo abierto.

Los diputados nacionales Fernando “Pino” Solanas y Fernanda Reyes convocan a una Audiencia Pública el próximo martes 31 de Agosto a las 18 hs., en la sala 1 del Edificio Anexo de la HCDN, a efectos de debatir, en el ámbito del Congreso de la Nación, la situación de la megaminería en nuestro país.
Esta Audiencia Pública tiene como objeto consensuar estrategias, acciones y propuestas sobre la cuestión minera en el Congreso Nacional para que pueda debatirse, en su seno. el andamiaje jurídico del actual modelo minero extractivo montado en los 90 y mantenido en la actualidad. 

Y la tercera un artículo de Rebelión, donde, en base al Congreso Internacional de Ciencia Política que se reunió esta semana en San Juan donde se debatió el tema de la minería, se elabora un análisis de este tema, en la pluma de Atilio Borón.

Si quieren saber más, he aquí los links:
http://www.infosur.info/n/trenes-para-saquear.html
http://www.infosur.info/n/proyecto-sur-presenta-su-proyecto.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112107&titular=miner%EDa-a-cielo-abierto-pol%EDtica-y-ciencia-pol%EDtica-

No hay comentarios:

Publicar un comentario