jueves, 12 de agosto de 2010

Reconsiderando al marxismo


Hay tanta desinformación y tanto ignorante haciéndose llamar marxista que finalmente el término "marxismo" queda totalmente desvirtuado. Nadie sabe realmente qué catzo es el marxismo. Vamos a tratar de dilucidarlo:

El marxismo deriva su nombre de Karl Marx, valga la perogrullada. Éste sujeto, junto a Friedrich Engels, fueron los autores de un conjunto de teorías y principios. No existe una sóla idea marxista, si bien todas se relacionan entre sí.

Las ideas son:
1) Materialismo histórico
2) Lucha de clases
3) Socialismo científico
4) Materialismo dialéctico
5) Valor-trabajo

En pocas líneas:
1) La base de cada sociedad son las relaciones de producción, es decir, quien posee los medios de producción y quien no. Esta base es la estructura, mientras que el soporte ideológico para la misma (religión, ideas, costumbres, la forma de gobierno, las leyes) son la superestructura.
2) El motor de la historia es la lucha entre los sectores antagónicos de la sociedad. Esta lucha se da generalmente entre quienes representan diferentes modos de producción (esclavismo, feudalismo, capitalismo) y finalmente se da entre quienes poseen esos medios de producción y quienes no (proletariado contra la burguesía).

3) El proletariado es la clase que no es poseedora de medios de producción y que para subsistir debe vender su fuerza de trabajo. Cuando los proletarios adquieran conciencia de clases (tomen conciencia de las relaciones productivas antagónicas existentes en su sociedad) se agruparán políticamente y pasará lo siguiente:
a_Revolución proletaria: Toman el poder, es decir, las instituciones de gobierno, y subordinan a las demás claes
b_Dictadura del proletariado: Los trabajadores en el poder, aprovechando las instituciones burguesas. Es un estado de transición mediante el cual se anulan con las clases sociales, mediante la colectivización de los medios de producción, formación de comunas, etc.
c_Sociedad comunista: Desaparece el estado como medio de dominación y se constituye una sociedad de trabajadores libres, en la que se aplicaría la máxima de "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades". Puesto que el estado siempre es una forma de dictadura de una clase sobre otra, al desaparecer las clases sociales también desaparecerá el estado.
4) Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Hegel– para interpretar el mundo.
5) El valor de un producto está dado por la cantidad de trabajo social necesario para realizarlo. Este trabajo socialmente necesario se refiere al trabajo humano abstracto, es decir: gasto de esfuerzo físico y mental humanos, independientemente de las características concretas del trabajo (alfarería, herrería, etc.). La cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas. De aquí deriva el plusvalor o la plusvalía, es decir, el valor que el trabajo no remunerado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.

Esto es una aproximación muy somera y extremadamente simplista de lo que es la teoría marxista. Pero suficiente para tener alguna ligera idea de la misma.

Ergo, cuando alguen diga que tal o cual es marxista habría que ver si el acusador tiene la remota idea de si la persona acusada cree eso, y en tal caso, ver si sabe a lo que se refiere. Y creo que todo esto alcanza también para darse cuenta que el marxismo no es una teoría sólo política (como el anarquismo) o sólo económico (como el liberalismo), sino que también es una teoría filosófica y socio-histórica. Marx es considerado junto a Nietzsche y Freud como uno de los "maestros de la sospecha", por ser quienes rechazaron el racionalismo ilustrado y descubrieron que había cosas más allá de lo que la realidad mostraba.

Por lo tanto, es de necios despreciar a Marx sólo porque alguna de sus teorías haya sido fallida en la práctica. Sería como negarle valor a Copérnico sólo por que su modelo del Universo no es tal cual el de verdad. Aparte sería una idiotez negarle valor a uno de los pensadores más grandes de la Historia, cuyas teorías generaron al movimiento político más importante del siglo XX y cuyos libros se siguen enseñando en las mejores universidades y escuelas del mundo.

Si desmenuzamos poco a poco su teoría, nos topamos con 1) y 2) son prácticamente inobjetables y nadie ha podido nunca refutarlas del todo. 4) es una pose filosófica, por lo tanto, puede ser tan refutable como aceptable, dependiendo la persona. Y 5) es quizás su punto más débil, ya que hace más de un siglo fue refutada. Pero eso no le quita mérito a todo el resto de su teoría, ni quita que haya sido un avance para la época que deba ser mejorado. En otras palabras, no fue refutada totalmente.

Quiero centrarme en 3), el socialismo científico, capaz el punto que más controversias genera. Se basan en esto para afirmar que Marx debe ser olvidado, que su teoría es basura y que todos los comunistas son putos (?). Vamos a los bifes.

Hay que entender que Marx y Engels escriben su producción en un contexto determinado, en pleno auge de la burguesía industrialista, en el período intermedio entre la Primera y la Segunda Revolución Industrial. Una época en donde los magnates capitalistas eran amos y señores de la vida en Inglaterra (y Europa Occidental en general) y donde los proletarios vivían en la miseria y el mayor hacinamiento posible.

Por tanto, el análisis marxista político se limitaba a ese contexto y a esa situación. Nada podía ser más improbable en ese momento que una revolución campesina en Rusia, China o Cuba.

Entonces debemos ver como este marxismo de los primeros tiempos fue un simple punto de partida para las subsiguientes revoluciones de varias décadas adelante. La teoría que Marx y Engels desarrollaron sólo para Europa Occidental otros la adecuaron a sus contextos determinados. Y de ahí salió el marxismo-leninismo (según dicen algunos, teoría más práctica), y después el estalinismo, el trotskismo, el maoísmo, el foquismo, el revisionismo y demás. Temas para otro artículo.

Conclusión

Decir "el marxismo fracasó" es un error. El marxismo no fracasó, sus principales postulados socio-históricos no fueron nunca refutados totalmente y los que lo fueron tampoco anulan la teoría totalmente.
Las razones de la caída del comunismo deben buscarse en factores sociopolíticos contextuales, no en una teoría de hace más de 150 años. Teoría que debió ser si o si analizado y revista en cada situación histórica determinada, ya que de haber seguido dogmáticamente lo que decía Marx si sería un fracaso, lo demuestra la izquierda sectaria de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario