miércoles, 25 de agosto de 2010

Papel(ón) Prensa II: Réplica y contrarréplica


Para que vean que no somos kirchneristas y que buscamos ser lo más imparcial posibles, aquí con ustedes el famoso comunicado que Isidoro Graiver (hijo de David, ex dueño de Papel Prensa). Y más abajo, la respuesta del canciller Timerman.

Todo esto no hace más que embarrar la cancha. Ahora no queda claro quien tiene razón y quien no, si el Gobierno, si los Graiver, si Clarín. Lo cierto es una cosa: que Papel Prensa pasó a manos de Clarín, La Razón y la Nación durante la dictadura por obra y gracia de Videla. Y que de allá hasta ahora tuvo 100 mil mafias diferentes.

Esa es la única realidad incuestionable, que hay que esclarecer de una vez y no seguir pateando para adelante. Estas cosas no ayudan en nada.

Bueno, aquí la solicitada.

A la Opinión Pública
Mi verdad


Ante múltiples manifestaciones efectuadas en los últimos días vinculadas al tema "Papel Prensa" rompo un silencio de muchos años para aclarar que:

1) El 15/3/1977 fui secuestrado por un grupo irregular y trasladado a lo que luego supe se denominaba "Puesto Vasco", un centro clandestino de detención, donde ya estaban mi padre, Lidia Papaleo, el dr. Jorge Rubinstein y otras personas vinculadas a nuestras empresas.

2) El contrato definitivo de venta de las acciones que poseíamos en Papel Prensa fue firmado el 2/11/76. El simple cotejo de las fechas mencionadas me exime de cualquier comentario. Los representantes de los compradores eran el dr. Campos Carlés por "La Nación S.A.", el sr. Peralta Ramos por "La Razón S.A." y el dr. Sofovich por "AGEA S.A.".

3)Realizamos las ventas de bienes de nuestros activos en las mejores condiciones que pudimos obtener, sin amenazas ni extorsiones y en libertad.

4) En diciembre de 1985 el gobierno del dr. Raúl Alfonsín nos indemnizó por todos los activos apropiados por el Estado ilegítimamente (incluyendo los fondos pagados por los compradores de "Papel Prensa").
Es mi deseo consignar que debimos resignar buena parte de nuestro reclamo en aras de finalizar un ciclo, así como destacar la honestidad de nuestros interlocutores.

5) No tengo ni he tenido intención alguna de reclamar, ni patrimonial ni moralmente a los compradores de "Papel Prensa" siendo mi intención dar por concluida mi vinculación a este tema del que me encuentro totalmente ajeno.

Que Dios ilumine a los jueces que deban resolver sobre esta cuestión.


Isidoro Graiver
D.N.I. 4.638.998


Y también para terminar, la repsuesta de Timerman:

El canciller Héctor Timerman lamentó que el Grupo Clarín "utilice la figura de Isidoro", hermano de David Graiver, para "desprestigiar" el informe sobre la apropiación de Papel Prensa, y recordó que cuando se vendió la empresa "David había muerto, Isidoro ya no era socio y la única dueña era Lidia, su mujer".

Dijo también que Clarín "está tratando de quedarse con la empresa que controla el papel y los medios, y no va a parar" en ese objetivo y destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "ponerse al hombro la lucha contra el más grande monopolio que existe en el país, que es Papel Prensa, origen del pulpo que hoy es Clarín".

"La venta de Papel Prensa fue sólo decisión de Lidia (esposa de David Graiver), por eso la única palabra que vale es la de ella, quien era su dueña", dijo Timerman en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red.

"En la familia Graiver, como en muchas otras familias, hubo desaveniencias, pero es una pena que el diario Clarín haya utilizado la figura de Isidoro, el hermano de David, para desprestigiar el informe sobre la apropiación de Papel Prensa", presentado ayer por el Poder Ejecutivo, dijo Timerman.

Agregó que "David e Isodoro Graiver se habían separado y no eran más socios al momento de la muerte de David", y subrayó que "esa es una situación histórica y comprobable" que figura en "los testimonios que hizo la mamá de ellos en los tribunales militares".

Según cuenta, "en ese testimonio, la mamá (de los Graiver) habla de la división de bienes que hicieron los hijos en la cual David le dio a Isidoro 2 millones de dólares a cambio de todas las acciones y todo el patrimonio que tenía Isidoro en el grupo".

"Quiere decir que al momento de la muerte de David, Isidoro ya no tenía nada que ver con el grupo, por eso hoy me llama la atención lo que dice Isidoro", consignó Timerman, que dejó claro que si a alguien hay que creerle en este relato es "a Lidia, que era la dueña de la empresa y no a Isidoro, que ya nada tenía que ver con ella".

Explicó que se vio "obligado" a salir a aclarar esta situación porque "están haciendo un uso indebido" de la misma y expresó su sorpresa ante "la solicitada" que aparece hoy en Clarín y La Nación con la firma de Isidoro Graiver, ya que -dijo- "Isidoro no pudo haber sido porque está atravesando una situación económica complicada y delicada".

"Le puedo asegurar que esas dos solicitadas no las pagó Isidoro Graiver", dijo el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, y reiteró, además, que Isidoro "no tenía nada que ver con la empresa" y que "la única propietaria de Papel Prensa era Lidia por ser la viuda de David y la mamá de la heredera, María Sol".

Según su relato, en la familia había un enfrentamiento generado por el hecho de que el hermano (Isidoro) y los padres de David no querían a Lidia (Papaleo), que fue la segunda esposa de David, pero en realidad también fue "el gran amor de su vida desde los 15 años, cuando se habían puesto de novios".

"No se podían casar porque los padres de David e Isidoro no querían que se casen. David se casa con otra mujer de la que se separa luego para poder casarse con Lidia, lo que enemistó mucho a la familia con Lidia y esto es parte de esta historia", relató Timerman.

Contó que su padre, Jacobo Timerman (fue director del diario La Opinión) "se reunió en el Hotel Alvear con Lidia y ella le cuenta de las amenazas y presiones que estaba sufriendo" y dijo también que "tras la muerte de David, Clarín comienza una campaña contra la familia Graiver para bajar el precio de Papel Prensa", según le confió su padre.

Respecto a los 17 millones de dólares que Montoneros tendría en el banco de Graiver, Timerman asumió que "lo dice alguna gente, pero otros no lo confirman", por lo cual "no se puede asegurar".

De todos modos, dejó claro que "en el caso de que Graiver hubiera tenido plata de los Montoneros, Lidia no lo sabía".

Señaló que tras la muerte de su esposo, Lidia le contó que "militares le reclamaron dinero" y que ella se asustó y "fue a ver al General Viola" que le demostró que quien la amenazaba no era quien decía ser.

"En la reunión, entra un militar para dejar un sobre al General Viola, y este le dice una vez que se va: ese es el que Usted dice que fue a verla", relató Timerman, que agregó: "Yo no se quien iba a presionar a Lidia, pero imagínese esa situación con 26 años, viuda y con una hija de dos años".

Timerman también recordó "la presión de Clarín y La Nación" por aquellos días "para decir que Graiver estaba vivo, porque si estaba muerto no se podía hacer la venta de la empresa".

"Hicieron una presión increíble para demostrar que estaba vivo, mentira, había muerto", subrayó el canciller.

"La viuda y nadie de la familia, ni los padres, sabían si la plata de Montoneros estaba en el banco, cómo podían saber si pagaban o no. Entraba gente a las oficinas de ellos, a las casas, exigiéndoles dinero, ¿eran militares, eran montoneros, quiénes eran?", se preguntó Timerman.


No nos queda más que decir una trillada frase, pero con mucha verdad: QUE LA JUSTICIA ACTÚE

http://www.clarin.com/politica/Solicitada-Isidoro-Graiver_CLAFIL20100825_0004.pdf

http://noticias.terra.com.ar/politica/timermanclarin-utiliza-a-isidoro-para-desprestigiar-informe,0e81586d5f9aa210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario