martes, 17 de agosto de 2010

La sabiduría del General San Martín


Algunas frases del Padre de la Patria, a 160 años de su fallecimiento.

"Compañeros juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"

"En defensa de la patria todo es lícito menos dejarla perecer."

"Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos."

"La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien"

"Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria."

"Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas."

"Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."

"Sacrificaría mi existencia, antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición."

"Una derrota peleada vale más que una victoria casual".

"Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen".

"La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los criminales. La Patria no es abrigadora de crímenes."

"Serás lo que debas ser, si no no serás nada."

"Seamos libres, lo demás no importa nada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario