sábado, 21 de agosto de 2010

Sobre Pino y Fibertel


"Me vuelvo loco si me sacan Fibertel" dijo Pino. Y desde luego esto le hace hervir la sangre a la blogósfera oficialista y a demás entes que responden al FPV. Pero ¿tan mal está lo que dijo Pino?


Conviene primero hacer un pequeño resumen sobre lo que pasó entre el Gobierno y Fibertel. Recordemos que Fibertel le pertenece a Cablevisión, ergo, por extensión, al Grupo Clarín.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, -que posee bajo su órbita la Secretaría de Comunicaciones, informó este jueves que “a partir de ahora” la empresa Cablevisión no podrá seguir brindado acceso a Internet utilizando la licencia de la “extinta” prestadora Fibertel.

De Vido avisó que Comunicaciones emitió hoy una resolución (que aún no fue publicada en el Boletín Oficial) revocando el permiso que Fibertel tenía desde 2003 para comercializar acceso a Internet de banda ancha. El funcionario planteó que “la empresa tiene 90 días para retirarse del mercado” y “deberá abstenerse de incorporar nuevos clientes y de modificar las condiciones de la prestación de los servicios que actualmente está prestando”.

Esto generó mucha bronca en la oposición, la UCR, el GEN, el PS, el Peronismo Federal, la CC, el PRO... todos se solidarizaron con la empresa y atacaron nuevamente al Gobierno por su "ataque a la libertad de expresión". Queda claro que es otro acto de alcahuetería pro-Clarin para sólo hacerle la contra al Gobierno.

Pero no todo es tan sencillo amigos. Por eso vamos a analizar lo que dijo Pino, a ver si fue tan terrible como parece.

El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas calificó hoy como una "locura" la decisión del gobierno de caducarle la licencia de prestadora de internet a la empresa Fibertel y sostuvo que "el peor de los monopolios es el ligado al partido que gobierna".
Respecto de la polémica que generó la quita de la licencia para la operadora de internet, Solanas indicó que "lo primero es defender al usuario. Es una locura esto".
"Soy usuario de Fibertel desde el primer año, me vuelvo loco si lo sacan", acotó el legislador y recordó que detrás del conflicto estuvo "la decisión del Gobierno que hizo un acuerdo con las dos [compañías] telefónicas y les quiere traspasar el servicio".
Solanas remarcó, en diálogo con radio Rivadavia, que "en medio de los dos arreglos, estaba el Gobierno queriéndose quedar con el paquete accionario de Telecom y la centroizquierda se opuso a eso".
Al cuestionar la quita de la licencia a la empresa de internet, sostuvo que "no lo puede sacar compulsivamente".
"Tenemos que oponernos a cualquier concentración monopólica, se necesita diversificación, que yo pueda optar entre cinco, seis o siete servidores. Ahora lo que quieren es reducirlo a dos. Yo me quedo con Fibertel", acotó.
Asimismo, indicó que "el peor de los monopolios es el ligado al partido que gobierna" y se mostró decepcionado por la "tendencia de democratizar los medios con una gran ley de medios" que propuso el gobierno.
En ese sentido, dijo que "lo que hizo el gobierno de un año a esta parte fue construir un gran monopolio al servicio del PJ, del partido gobernante".
"Está construyendo un poder mediático dedicado a atacar a los opositores, falseando la verdad", remarcó. 

Entonces, concluímos que aunque suene duro, esta es la pura verdad. Al Gobierno poco le importa Fibertel o lo que sea, es sólo otro combate más contra el Grupo Clarín. Pero no por amor a la libertad de empresa, si no por amor a las telefónicas. Por más que en los papeles sea correcto lo que hicieron al quitarle la concesión a una empresa que prestaba un servicio ilegalmente, no deja de tener una letra chica y de ser un pacto con el diablo. Y por supuesto, se descuida totalmente a los usuarios. Con este tipo de actitudes el Gobierno se gana más enemigos.

Al sacarle el poder al Grupo Clarín se lo da a Telefónica y Telecom, es decir, Arnet y Speedy respectivamente, que son verdaderos monopolios en las zonas donde están. Si eso no es perjudicar a un grupo para favorecer a otro díganme que es.

Por lo tanto y para cerrar, creo que el Gobierno hizo bien. Pero no tenemos que ser tan ingenuos de que lo hace por amor a la libre competencia.

http://fortunaweb.com.ar/por-resolucion-del-gobierno-fibertel-no-podra-seguir-vendiendo-servicios-de-acceso-a-internet/
http://www.lagaceta.com.ar/nota/394752/Argentina/Me_vuelvo_loco_si_me_sacan_Fibertel_dijo_Pino_Solanas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario