miércoles, 25 de agosto de 2010

Papel(ón) Prensa III: Opinan nuestros referentes


Con ustedes la opinión de Claudio Lozano, Pino Solanas y Cecilia Merchán al respecto de la causa por Papel Prensa. Y una pequeña conclusión mía.

Dijo Lozano el lunes, antes de que Cristina presentara el informe:

"El origen de Papel Prensa se vincula con las transacciones y contubernios de la época dictatorial. En este sentido corresponde que los propietarios den explicaciones"

Dijo Pino hoy:

Sobre Papel Prensa, es correcto que la producción de papel sea declarada de interés público. Los monopolios nunca son la mejor opción. La denuncia penal sobre Papel Prensa debe ser investigada en la justicia que es el lugar indicado para resolver el asunto.

Y dijo la Checha:

“Saludamos cualquier iniciativa relacionada con esclarecer la oscura situación que arrastra Papel Prensa desde la dictadura. Es importante que la Justicia investigue y establezca conclusiones que verifiquen las denuncias planteadas en el informe. Lo que sin dudas no debe suceder es que esta situación vuelva a caer en una dicotomía que divida a nuestra sociedad. El Estado debe garantizar el acceso al papel de forma tal que se multipliquen las voces, y no que un monopolio sea reemplazado por otro ni por los amigos de turno del gobierno, ni este no cualquier otro. Papel Prensa no debe ser el capital político de un gobierno ni de un grupo empresario. En este momento estamos trabajando en un proyecto de ley que asegure el acceso al papel sin condiciones monopólicas o clientelares”.

Bueno, creo que es bastante contundente y revelador para todos aquellos que dicen que PSur y Libres del Sur tienen un pacto (??) con Clarín para no hablar a cambio de que les hagan propaganda (????). A propósito, ¿podríamos aplicar eso al Gobierno cuando en el 2007 el diario hacía campaña por Cristina? Bueno, no quiero polemizar ahora.
Le dediqué tres entradas a este tema en menos de 24 horas: una con el informe de la Presidenta, otra con la réplica y la contrarréplica de Graiver y Timerman respectivamente, y otra con las opiniones de los referentes del movimiento, con las cuales coincido, ya que como dije en la entrada anterior, este tema debe resolverse mediante la justicia.

Y también, agregar el tema del papel, que debe ser de acceso para todos. Se trata de democratizar la información, y sería el complemento perfecto para la nueva ley de medios.

Creo entonces que no hay nada más que agregar y esperar que la justicia actúe.

Y si quedan dudas, esta es la opinión completa de Pino:

La manipulación del Gobierno sobre la cuestión de Papel Prensa más que aportar verdad sobre la cuestión de fondo, utiliza a los derechos humanos para dirimir la puja por el manejo de la agenda política entre el Gobierno y el Grupo Clarín. Hay un uso obsceno de los derechos humanos al mezclar la desaparición forzada de la señora Lidia Papaleo y el calvario que vivió la familia Graiver con el negocio del papel. Es lamentable que la investigación de los hechos haya estado en manos de un funcionario tan desacreditado como Guillermo Moreno, responsable del falseamiento de las estadísticas del INDEC. Las graves denuncias que hizo la Presidenta luego fueron desmentidas por el hermano de David Gravier y su hija. Es necesario que la justicia despeje toda duda sobre el caso. Proyecto Sur apoyará toda iniciativa parlamentaria que asegure la regulación y democratización del suministro de papel con igual precio para quienes lo requieran y por encima de las ideologías y el parlamento debe asegurar la independencia del gobierno y los grupos mediáticos. La misma decisión que pone el gobierno en declarar la producción de papel de interés público, debería ponerla en regular las redes informáticas y la telefonía celular que afecta a millones de argentinos. Así como se castiga a los usuarios de garrafa de gas que pagan cuarenta veces mas caro que los que tienen gas por red, los millones de pobres que hablan con el celular a tarjeta pagan 3 y 4 veces mas el minuto que quienes tienen celular con abono. Las redes informáticas y la telefonía celular –como la garrafa de gas- deben ser un servicio público.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Kirchner/pretende/declarar/interes/publico/produccion/papel/diarios/elpepuint/20100825elpepuint_3/Tes
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/8/25/80907.php
http://www.parlamentario.com/noticia-31281.html
http://www.infosur.info/n/solanas-hay-que-democratizar-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario