sábado, 14 de agosto de 2010

El ridículo reclamo por más seguridad


Es casi una constante. Hay algún crimen violento en X
ciudad y la gente sale a pedir más seguridad. ¿En que consiste ese reclamo? En leyes más duras y en más presencia policial.

Vamos a analizar esto, no sociológica o antropológicamente. Vamos a analizar usando nuestra simple lógica y sentido común. Por empezar, ¿qué sería que haya más seguridad? Que haya menos ladrones, menos homicidas, menos narcotraficantes, menos violadores, etc., etc. Bueno, vamos bien. Entonces veamos ahora si las soluciones que siempre se proponen son realmente efectivas.

Leyes más duras dicen algunos. Ahora bien ¿eso de alguna manera le va a dar seguridad a la gente? Pensémoslo en frío por un instante: ¿un ladrón que esté por apuntar a alguien con una pistola dispuesto a sacarle todo va a decir "oh no, maldición, casi olvido que de cometer este ilícito me van a dar 10 años, mejor me voy a mi casa"? ¿se puede ser tan idiota de pensar que un castigo más duro pueda evitar que se cometan crímenes?
Eso no sirve para nada señores. En lo que menos piensa un malhechor a la hora de cometer su crimen es en las posibles consecuencias. Si transgrede una ley no le importa si esa ley le da 20 años de cárcel o 10 o 20 o si le da perpetua.
Queda entonces anulada esta primer solución.

Más presencia policial, dicen otros. Acá la cosa tiene un poco más de lógica, porque en el primer caso se busca castigar al que cometió un crimen como si eso fuera a enmendar lo sucedido (si un tipo mata a otro, el muerto no va a volver a la vida por más que al homicida le den 500 años, por lo que aumentarle la pena sería inútil). En este caso se pretende evitarlo mediante más policías (o gendarmería, prefectura, lo que fuese).
Yo pregunto: ¿cómo podría tener la policía la perfecta coordinación para estar en el preciso instante donde se comete un robo o un asesinato? Por dar un ejemplo, puede ser que algo pase en una cuadra y el policía más cercano esté a dos cuadras. Entonces ¿es realmente efectivo esto? Para serlo debería haber un policía en cada cuadra. O más, para evitar que entre gente a la noche a las casas. Entonces un policía en cada casa. Pero puede ser que entren por una ventana. Entonces uno en cada habitación. Y así ad infinitum. Y suena ridículo realmente, pero es la única manera en donde la mayor presencia policial podría dar verdadera seguridad.
Queda entonces anulada la segunda solución.


Por lo tanto, estos reclamos son totalmente absurdos. Y quienes quieran desde la política implementarlos no tiene la menor idea de como hacerlo y sólamente hablan por hablar.

¿Cómo solucionar el tema de la inseguridad? Yo creo que, hoy en el presente apuntando a los auténticos líderes de las organizaciones delictivas, protegidas por los poderes ejecutivo y judicial y por las fuerzas de seguridad, que de hecho también participan de ellas. Y, como siempre, con más inclusión social en el futuro.

Pero antes de eso es necesario replantearse si lo que los medios hegemónicos dicen que es una solución lo es realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario