jueves, 19 de agosto de 2010

82 %: Entre oposición y oficialismo no hacen uno


Nuevamente queda demostrado como la "oposición" y el "oficialismo" siguen con un juego de discutir, vetar, discutir, vetar, sin sentarse a ver los problemas seriamente y a proponer soluciones eficientes. Y queda claro como pareciera que ambos se hacen el juego mutuamente.


Por si alguien se quedó dormido, ayer se aprobó finalmente el proyecto opositor del 82% movil para los jubilados, que en pocas palabras, significa que las jubilaciones tienen que alcanzar el 82% de los salarios. Todo muy lindo, salvo que en lo que hacen agua y a lo que no le dan la menor importancia es a algo fundamental: ¿de dónde saldría la plata para este porcentaje? Dicen del fondo Garantía de Sustentabilidad, lo que conllevaría un inevitable vaciamiento de los fondos estatales.

Con esto desde luego que le dan argumentos más que suficientes al Gobierno para que hable de no hay plata, y le dan vía libre a Cristina para vetar esto, en caso de que salga como ley. Por lo que el tema quedaría en una de discusiones permanentes, sin llegar a nada.

Y son varios los economistas que dicen lo mismo, que no hay plata. Salvo que haya nuevos impuestos. Y ese es justamente el proyecto del bloque de centro-izquierda, que dio quorum, pero no votó a favor del proyecto opositor.

En palabras de sus (mejor dicho, nuestros) referentes:

La diputada de Proyecto Sur Graciela Iturraspe -una de las operadoras de la centroizquierda que apuró un dictamen de comisión en minoría- marcó la necesidad de dar sustento al aumento de las jubilaciones a partir "de la restitución de los aportes patronales" al nivel que tenían antes de la rebaja que dispuso en 1993 el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, en la gestión de Carlos Menem

Su compañero de interbloque y de la CTA Claudio Lozano aseguró que "en estos momentos, la ANSES tiene un superávit de 13.000 millones de pesos anuales y si se restituyeran los aportes patronales a las grandes empresas en los niveles de 1993 se obtendrían más de 17.000 millones de pesos adicionales" para pagar el aumento a los pasivos. 

Claudio Lozano y Graciela Iturraspe, del interbloque de Proyecto Sur, fueron los encargados de defender su dictamen de minoría. “La clave del financiamiento es la restitución de los aportes patronales. Ni el gobierno ni el Grupo A ni las grandes cámaras patronales quieren ceder. Quieren transformar en derecho adquirido lo que es el financiamiento genuino del sistema previsional, arrancado por el liberalismo a través de (Domingo) Cavallo”, sostuvo Lozano.

“La recomposición de haberes y llevar la jubilación mínima al 82 por ciento del haber mínimo, vital y móvil es una urgencia porque los jubilados no tienen tiempo”, sumó Iturraspe y cuestionó las palabras de la Presidenta: “Hemos venido escuchando en estos dos meses que esta propuesta es irresponsable, imposible de llevar adelante, y hoy que dejaría al país en default. Por supuesto que esto no es cierto. Desde el primer día nuestro dictamen en minoría contempla financiamiento genuino y hay plata para pagarlo”.

En fin, otra sesión más del Congreso tirada a la basura. Esperemos que si el arco político (opositor u oficialista) realmente tiene interés en los jubilados apoye nuestro proyecto, que es un proyecto serio y bien diseñado, con el cual todos quedarían satisfechos. Pero pesa más hacer "oficialismo" o hacer "oposición".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=195610&id=371946&dis=1&sec=1
http://www.cronista.com/notas/242753-boudou-insiste-que-la-plata-el-82por-ciento-movil-no-esta
http://www.infobae.com/politica/532279-101275-0-Economistas-coinciden-que-no-hay-dinero-el-82-que-se-pongan-mas-impuestos
http://www.clarin.com/politica/gobierno/Anibal-anuncio-ley-Cristina-vetara_0_319768194.html
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/19/diputados-media-sancion-proyecto-ciento-movil-509333.asp
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=133538&sec=pol
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-151630-2010-08-19.html
http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=7755&sec=1&ssec=&s=noticiad

No hay comentarios:

Publicar un comentario