jueves, 19 de agosto de 2010

En Irak no leyeron la letra chica


¿De verdad alguien fue tan ingenuo de pensar que los yanquis se iban a retirar en serio de Irak? No creo, pero si acaso alguien lo fue, la realidad es que no, y que van a seguir por un buen tiempo.

Las últimas tropas de combate ya abandonaron el país, pero aún continúa la ocupación. Para preservar la "seguridad" en Irak (¿cómo preservar algo inexistente?) ya tienen un recurso.

En primera instancia quedan mas de 50.000 soldados realizando "tareas de estabilización".

Y además, el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene previsto duplicar el número de contratistas -empleados de empresas de seguridad privada- en Irak, aumentando el número de efectivos de estas características a 7.000 para reemplazarlos. Este personal adicional estará encargado de garantizar la protección de cinco campamentos fortificados del país.Tendrán como principal función la prevención de ataques mediante el uso de radares, la detección de artefactos explosivos y la dirección de 'drones' (aviones no tripulados).

Y por supuesto, estos mercenarios no son carmelitas descalzas. Ya se comieron más de una denuncia por andar matando civiles.

Y eso no es nada: también la UE quiere ir a Irak, para promocionar su fabuloso "Estado de derecho". Y estos mercenarios también los protejerán a ellos.

Pero no es todo: también las milicias cipayas entrenadas por EEUU seguirán con su función. Algo que en Irak les funcionó, pero en Afganistán todavía no les anda.

Como frutilla del postre, también una gran cantidad de funcionarios civiles van a ir a Irak, protegidos por los mercenarios antes nombrados.

Así que vemos que el Nobel de la Paz sigue siendo tan pacífico como siempre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/19/internacional/1282223892.html
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76793-NN/eeuu-retira-tropas-de-combate-en-irak-pero-mantiene-la-ocupacion/
http://www.larazon.es/noticia/512-mercenarios-protegeran-al-personal-de-la-ue-en-irak
http://www.publico.es/internacional/332828/eeuu/irak/civiles/departamentoestado/ocupacion
http://www.rfi.fr/actues/articles/121/article_14058.asp
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gUbSG6fzNM8u4dXDhRCIrl04GPjw

No hay comentarios:

Publicar un comentario