lunes, 23 de agosto de 2010

La otra cara del milagro de Chile


Es realmente un milagro de lo de los 33 mineros en Chile, atrapados en la mina de San Sebastiían en el Desierto de Atacama. La etapa de las incertidumbres se acabó, ahora llegó la etapa de trabajar en conjunto y de la esperanza. Pero hay algo que se llega a leer entre líneas y de los cuales se habla poco: la responsabilidad empresarial en este suceso.



Aquí en Argentina ya tuvimos eventos similares: el derrumbe de la mina de carbón de Río Turbio en 2004 o el derrumbe en la planta de aluminio de Aluar en Chubut en 2007. Y en todos estas tragedias (como en el Paseo de la Infanta, Kheyvis, Austtral, LAPA, Cromañón) reinó la negligencia empresarial y la impunidad.

Los dueños de la Compañía Minera San Sebastián, de cuya órbita es la mina San José, son Marcelo Kemeny Füller (40 % de la propiedad, hijo del fundador) y Alejandro Bohn (60 %). Esta asociación nace en la década del '90, luego de los golpes que la empresa fundada por Georges Kemeny fuera golpeada por la caída de los precios del hierro, cobre y oro.

Desde hace años, la mina San José había sido denunciada como una explotación insegura. Sólo entre 2000 y 2004 hubo diez denuncias de los trabajadores ante el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), autoridades de Salud, el gobierno regional y la Superintendencia de Seguridad Social. Esos organismos hicieron oídos sordos, no acusaron recibo y menos dieron respuesta. En los últimos cuatro años hubo tres accidentes fatales y dos que significaron la amputación de extremidades de los afectados. El derrumbe del 5 de agosto tuvo, según se ha informado, una magnitud tal que produjo prácticamente el desplome de las galerías y de los ductos accesorios. De acuerdo a lo declarado por Antón Hraste, ex director regional del Sernageomin, “esa mina no debió ser reabierta nunca”, luego que él dispuso su cierre temporal en 2006 y definitivo en 2007. Sin embargo, el 30 de mayo de 2008 el Sernageomin autorizó la reapertura. Sus directivos fueron procesados ese mismo año por la muerte de un trabajador. Se trató de un obrero "extractor de cobre" que hace dos años falleció aplastado en una de las explotaciones de San Esteban.

Y como se da en estos casos, la impunidad reinó:

Tras un desprendimiento de rocas en la mina San José, la misma donde 33 trabajadores se encuentran atrapados desde el jueves pasado, el año 2004 falleció Pedro González Rojas. Luego de un largo proceso judicial hace unos días el Séptimo Juzgado Civil de Santiago determinó que la empresa San Esteban, que administra el yacimiento, debía pagar una millonaria indemnización a la familia de la víctima fatal, no obstante la minera sólo tendría 70 mil pesos en su cuenta corriente. Según explicó el abogado de la familia, Jaime Gatica la Justicia ordenó el pago de 376 millones de pesos a San Esteban y algunas empresas contratistas por la falta de medidas de seguridad.

“Ese accidente es del 2004, lo curioso es que la empresa ha estado dilatando ese juicio y a la familia no le ha dado ninguna solución”, puntualizó el profesional. “Incluso la jueza dictaminó, un embargo de bienes y se despacharon las órdenes de embargo y el banco informó, imagínense el nivel de envergadura de la operación, que en la cuenta corriente tenía apenas 70 mil pesos”, añadió. Gatica dijo no explicarse cómo una empresa que no tiene dinero y que ha sido sancionada por temas de seguridad podía seguir funcionando. “(Es) una empresa que está acostumbrada a no cumplir con las obligaciones que le imponen los tribunales, que le imponen las leyes”, sentenció.

Por otro lado, el presidente de la compañía, Marcelo Kemeny Fuller, figura con el riesgo más alto de "no pago" en el boletín de información comercial conocido como Dicom, un registro de acceso público que proporciona información sobre la actividad de las personas en el sistema financiero y comercial de Chile.

Esperemos que todo salga bien para los mineros atrapados y sus familias. Y esperemos también que los responsables de estos crímenes den cuenta ante la justicia.

http://www.aporrea.org/ddhh/a106490.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111690&titular=el-capitalismo-devora-trabajadores-
http://www.adn.es/internacional/20100807/NWS-0069-Directivos-siniestrada-procesados-chileno-diario.html
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1476308
http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2010/08/63-80544-9-mina-san-jose-ya-tenia-chapa-de-trampa-mortal.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario