jueves, 26 de agosto de 2010

Fuerzas de Seguridad


Una de las causas de Proyecto Sur dice: "Reorganización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, subordinadas a la voluntad soberana del pueblo, a fin de incorporarlas en un proyecto de transformación nacional, democrática y social". ¿Cómo lograrlo? Aquí algunas sugerencias.
Mi articulo va a hacer énfasis en las FFSS. A las FFAA le dedicaré otro post en otro momento.

Antes que nada: ¿Cuáles son las FFSS propiamente? La Federal (PFA), la Gendarmería (GNA), la Prefectura (PNA), el Servicio Penitenciario Federal (SPF), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) son federales, dependen del Ministerio de Seguridad y Justicia. Junto a ellas están las distintas policías y servicios penitenciarios provinciales, y la Policía Metropolitana.

No hay que ser un experto ni tener información clasificada para ver cómo todas estas fuerzas (sea por separado o entre ellas) tienen montadas grandes redes delictivas, en ocasiones con el amparo y protección de los poderes ejecutivos o judiciales de cada región. Es algo ya enraizado y difícil de sanear.

La solución extrema de abolirlas no sirve. Es concentrarse en las personas y no en las causas. Es como cuando la gente por la inseguridad quiere matar a los chorros, pero al revés. Aparte, y usando un argumento trillado y mil veces usado pero aún así muy real, hay gente honesta dentro de las fuerzas.

Entonces queda la cuestión de como mejorarlas. Desde un punto de vista marxista materialista histórico, corresponde al proletariado tomar los medios estatales para combatir a la burguesía y tomar los medios de producción. En otras palabras, deben apropiarse de los organismos del Estado para más tarde abolirlo. Y entre esos organismos están las FFSS o las FFAA. Por eso me parece que antes que destruírlas deberíamos sanearlas y usarlas para nuestro propósito, salvo que vivamos ya en un sistema comunista.

Una de las ideas que siempre tuve fue la de crear una especie de policía paralela secreta, que se dedique pura y exclusivamente a investigar los crímenes que las distintas FFSS cometan o encubran. Alguno me dirá que se corrompería fácil, y es posible. Pero es mejor eso que nada.

Las FFSS siempre le van a ser funcionales al Gobierno de turno. Lo conveniente sería tener un Gobierno que si quiere luchar contra estas enormes redes delictivas y que tenga ideas para acabar con esto, que en última instancia sería acabar con la inseguridad. Por tanto, es necesario también que quien sea que esté en el Gobierno tenga la voluntad de terminar con la corrupción armada.

Y también es necesario que se aceleren los juicios contra todos esos miembros procesados o acusados de distintos delitos que siguen impunes en sus cargos. Esa impunidad es otra garantía para sus redes criminales.

Creo yo que a grandes rasgos estas serían las principales sugerencias. Son algo ingenuas y abstractas, lo reconozco. Pero nadie dice que tengan que hacerse de una. Con hacerlas gradualmente ya se estarán dando varios pasos adelante. Lo importante es al menos que el tema se discuta, ya que mientras no se lo ataque, la inseguridad y el delito van a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario