lunes, 23 de agosto de 2010

Educación PRO


Escuelas tomadas, falta de infraestructura, falta de presupuesto, ministros impresentables... ese es apenás un somero resumen por arriba de la gestión de la Educación en el gobierno de Macri.

Comencemos por el principio y con un dato que por sí habla sólo: en estos dos años y medio de gestión (y monedas) el Jefe de Gobierno porteño no construyó NI UNA SÓLA ESCUELA. Y no sólo eso: una parte muy mínima del presupuesto fue destinada a la educación, mientra que a la publicidad oficial se le destinó casi 10 veces más. Y por si todo esto fuera poco, la mayor parte de esas escasas inversiones van a parar a las escuelas privadas, no públicas. Recomiendo leer un artículo de Fernando Renzi del blog Sardinas en el desierto, citado entre los links de esta entrada al final, para interiorizarse más en esta cuestión.

Esto genera lo de siempre: falta de infraestructura, de becas y de viandas. Y ante esto surge también la justa respuesta: los reclamos, las marchas, y sobre todo, las tomas. A las tomas de los colegios Mariano Acosta, Manuel Belgrano (donde además funciona el Revolución de Mayo) y Normal 6, se le sumaron recientemente  el Fernando Fader, María Claudia Falcone, Julio Cortázar, Juan Pedro Esnaola, Cornelio Saavedra, Confederación Suiza, el Normal N°1, N°4 y el Carlos Pellegrini. Durante la semana, se tomarían el Mariano Moreno, Otto Krause, Nacional 17 y Urquiza. Así lo detalló Ramiro Yordan, del Centro de Estudiantes del Juan Pedro Esnaola.

Y este reclamo justo e incuestionable no es respondido. Por el contrario, a quienes participan se los criminaliza, se busca "politizar" las tomas y se busca también expulsar a quienes las protagonizan. Mientras las escuelas siguen en sus pésimas condiciones, pero sin "subversivos".

A todo esto hay que sumarle los Ministros de Educación: Primero Narodowsky, que se tuvo que ir por lo de las escuchas. Después Posse, el fascista. Y ahora Esteban Bullrich, que en su perra vida pisó una escuela pública y este tema no le importa en lo más mínimo, sólo quiere escuelas sin tomas (pero con internet, eh) mediante su manual de "procedimientos para las tomas de escuelas" para seguir criminalizando a los alumnos por los cuales debería velar por su futuro.

En fin, si para estar bueno Buenos Aires tiene que ser una ciudad sin educación, será que ahora está re bueno.

http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2010/08/ganadores-y-perdedores-del-presupuesto.html
http://www.clarin.com/sociedad/hoy-colegios-tomados-crece-conflicto_0_322167837.html
http://www.larazon.com.ar/actualidad/Conflicto-educativo-avanzan-colegios-portenos_0_161100012.html
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=30aa41132288ab90af959eed649d62a3
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-151688-2010-08-20.html
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=8628e9e7752810944e5f9e73650931a0

No hay comentarios:

Publicar un comentario