jueves, 19 de agosto de 2010

Corrientes y la represa


Si ya estaban cansados del conflicto en Entre Ríos por las pasteras, el Litoral no deja de sorprendernos. Ahora viene de más al norte, de Corrientes. Y el conflicto es por una represa que, como muy bien suponemos todos, se proyectó sin tener en cuenta a la población de la zona ni el impacto natural.


El vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda (cuando no), y el empresario húngaro George Soros (si, el mismo del Abasto), buscan construir una represa en la localidad correntina de Mercedes, para garantizar el regadío de sus campos arroceros que tienen una superficie de 18.000 hectáreas. Para esto, los magnates capitalistas se proponen modificar el curso del arroyo Ayuí Grande, hecho que según ecologistas, pondrá en peligro bosques y numerosas especies autóctonas debido a la inundación de gran cantidad de terrenos. Tanto el Ejecutivo como la Legislatura de Corrientes se muestran favorables a los intereses capitalistas y sólo la Justicia dio señales de apoyo hacia la conservación del recurso natural.
Y como si todo esto fuera poco, como si no fuera suficiente con los daños que puede provocar en un ecosistema tan importante como el Iberá, hay que sumar un posible conflicto con Uruguay. El proyecto pretende represar del arroyo Ayuí Grande, tributario del río Uruguay a través del río Miriñay. Y al país oriental no se le informó de nada.

Más de lo mismo a lo que estamos acostumbrados: en una provincia sus gobernantes transan con los empresarios para beneficiarse, en desmedro absoluto de la naturaleza y los pobladores. En este caso fue en el feudo radical de los Colombi, uno de los más corruptos e impunes del país (recordemos el caso de Hernán González Moreno, el periodista asesinado hace un año).

Pero si algo hay de positivo es saber que toda la región se pone en contra de este atropello contra el medio ambiente, y que los asambleistas de Gualeguaychú ya expresaron su solidaridad con sus vecinos de Mercedes en esta lucha 

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=195528&id=371799&dis=1&sec=1
http://www.datasantafeonline.com/noticia.php?noticia_id=23236
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=205076

No hay comentarios:

Publicar un comentario