jueves, 12 de agosto de 2010

Declaración ideológica

En lo ideológico
_Reivindicamos al socialismo como el sistema más eficiente para el país, pero sin adoptar recetas extranjeras, simplemente tomando lo positivo de ellas y realizando una lectura
_Reivindicamos también todos los aspectos positivos que puedan sacarse del radicalismo y peronismo originales.
_Aún sin coincidir en lo ideológico, también reivindicamos distintos movimientos históricos (revoluciones, repúblicas, estallidos sociales, guerras populares) que han expresado la misma voluntad popular que hoy defendemos, sin dejar de lado que nuestra actualidad es distinta.

En lo político
_Nos oponemos al bipartidismo imperante en la Argentina y rechazamos a las cuatro caras de ese bipartidismo: Al PJ y el PRO por un lado, y la CC y la UCR por el otro.
_Sobre el gobierno K mantenemos una posición de independencia: Aunque apoyemos algunas medidas y tomemos distancia de la oposición gorila, eso no quita de vista que para nosotros sean un escollo a superar en el paso hacia un país justo y equitativo, ya que no representan ese paso superador.
_Nos oponemos a la derecha más rancia del país: a la Rural, el Grupo Clarín, la Iglesia, los sectores que salen a pedir seguridad y organizaciones filo-fascistas como Memoria Completa.
_Tenemos una posición de solidaridad con los distintos partidos de izquierda, aunque esa solidaridad no sea correspondida. De todas formas, preferimos mantenernos al margen.
_El día de hoy, este Rincón ha optado por apoyar a Proyecto Sur, por ser quien mejor responde a los fines. Pero no nos cerramos y analizaremos otras alternativas.
_Apoyamos el reclamo inclaudicable por las islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina.

En lo social
_Existe una gran desestructuración social, fruto del proceso que empezó en los '90 y todavía se sigue profundizando. La base para cambiar esa destructuración es generar más empleo, más oportunidades y más educación, que logren más inserción social.
_La inseguridad no se combate con pena de muerte ni con baja de edad de imputabilidad. Para terminar con este flagelo es necesario golpear a sus principales responsables: las autoridades policiales y estatales que lideran el crimen organizado. Y también hace falta convertir a las cárceles e institutos de menores en verdaderos centros de re-educación y no en atolladeros humanos. Por último, repitiendo lo del punto anterior, la solución final a la delincuencia será la inserción social plena.
_No a la contaminación. Todas aquellas empresas responsables de muertes o daños ambientales deben dar cuentas ante la ley.
_Exigimos al Gobierno Nacional y a los distintos gobiernos provinciales la creación de más puestos de trabajo genuinos para los sectores carenciados y que la asignación universal para la niñez sea realmente universal. Los planes hechos para las familias más carenciadas sirven, pero la solución definitiva es el empleo.
_Nos oponemos totalmente a cualquier tipo de discriminación o racismo.
_Nos oponemos totalmente a la explotación y al maltrato infantil.
_Apoyamos los reclamos de la comunidad LGBT por igualdad de derechos.
_Apoyamos los reclamos de movimientos feministas que piden su derecho a decidir.
_Apoyamos a los movimientos piqueteros genuinos que reclaman por trabajo y mejoras sociales.
_Apoyamos a los sindicatos independientes y centrales de trabajadores que se enfrentan a la patronal y a la burocracia sindical en reclamo de mejoras de sueldos y condiciones.
_Apoyamos a las empresas recuperadas y fábricas tomadas bajo control obrero.
_Apoyamos a los agrupaciones de campesinos y pueblos originarios del interior en su lucha contra las multinacionales y los terratenientes.
_Apoyamos las luchas de las mujeres y las organizaciones feministas contra la explotación de género.
_Cárcel y castigo para todos los represores del Proceso y para todos los responsables de las distintas violaciones a los DDHH en democracia.
_Aparición con vida de Julio López, Luciano Arruga y todas las mujeres secuestradas por redes de trata

En lo económico
_Rechazamos de plano el neoliberalismo salvaje que tanto mal ha causado.
_Creemos en la legítima autoridad que tiene el Estado para intervenir en la economía, en beneficio de la producción nacional y como agente regulador.
_Exigimos más leyes que alienten a las industrias locales.
_Exigimos un plan agropecuario nacional que contemple la situación de los pueblos del interior y los pequeños productores, independiente de los intereses de los grandes terratenienes.
_Exigimos la redistribución justa y equitativa de las riquezas.
_No al pago de la deuda externa.
_Basta de saqueo de nuestros recursos. Es urgente avanzar en la nacionalización de nuestros bienes hidrocarburos y minerales.

En la política externa
_Si a la integración regional, a la solidaridad y cooperación con los distintos pueblos de América Latina.
_Solidaridad con los procesos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, solidaridad con el ALBA y con el pueblo de Cuba.
_Basta de avances de la derecha y la oligarquía, juicio y cárcel para los golpistas de Honduras, no a las bases militares yanquis en Colombia.
_Nos oponemos a las políticas imperialistas y fascistas de EEUU y la UE.
_Fuera yanquis de Irak, fuera OTAN de Afganistán, fuera israelíes de Palestina. Apoyamos a grupos como la resistencia baazista iraquí, Hamás, Hezbolá o la resistencia talibán como legítimos representantes de la lucha contra los invasores, sin que eso signifique avalarlos en todo. Rechazamos de plano a grupos abiertamente terroristas como Al-Qaeda
_Basta de amenazas imperialistas contra Irán, Corea del Norte, Pakistán y otros países del tercer mundo, sin que eso signifique coincidir en todo con las políticas de estos países.
_Creemos urgente la necesidad de aumentar la solidaridad internacional para hacer frente al imperialismo. Por eso, vemos positivas las distintas alianzas de pueblos de América Latina con China, Rusia o Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario