viernes, 13 de agosto de 2010

Que el INDEK vuelva a ser INDEC


Oposición 1 - Gobierno 0. Por más inconstitucional que el Gobierno diga, la reforma del INDEC ya es un hecho. Pero no es suficiente. Al proyecto de la oposición del Senado le presentamos otro proyecto para tratar en Diputados.


Quedan muchas cosas por mejorar para volver al vieno Instituto Nacional De Estadística y Censo respetable y con credibilidad. Para hacerlo la oposición busca la autonomía del INDEC y da un plazo de 150 días para su normalización, aparte de que establece que el director y el vice sean designados por concurso, con acuerdo del Senado. Habría una Bicameral de Seguimiento.

Para que vean que PSur no es igual a la derecha, esto piensan nuestros representantes en Diputados

Proyecto Sur anunció que no votará ese texto.
“No se puede avanzar en la creación de un nuevo organismo sin la intervención del Parlamento, la separación de autoridades y de la fuerza de choque , y la reincorporación de los técnicos desplazados.
No vamos a votar un proyecto así ”, aseguró Claudio Lozano, diputado de ese espacio y economista de la CTA. Integrantes de ATE habían participado del acuerdo en la confección del dictamen, y ayer también manifestaron su rechazo al proyecto aprobado en el Senado, entre otras cosas porque no asegura la reincorporación de todos los trabajadores desplazados por la intervención de Guillermo Moreno (unos 200). El texto del Senado habla de “analizar” cada caso.

Para tener más detalles, esto dice nuestro amigo Claudio Lozano:

Para Lozano, “mas allá de la importancia de que en ambas cámaras esté en plenitud este debate, nuestra visión es que antes de crear cualquier organismo nuevo en el marco del INDEC, hay que poner una serie de condiciones”, señaló.

Las necesidades planteadas por Lozano a Clarin.com, son “que el Parlamento debe intervenir el organismo, designar un director interino y desplazar a las actuales autoridades que han manipulado las estadísticas públicas”, detalló.

Y resaltó que también “deben ser desplazados los grupos de choque, que han amedrentado e intimidado a los técnicos del INDEC” y dar paso a la “reconstrucción de los equipos que estaban funcionando hasta el comienzo de la intervención” y que “aquellos que han sido desplazados, vuelvan a ocupar el rol que tenían previamente” para volver a realizar las mediciones como se efectuaban anteriormente a la aparición en escena de Guillermo Moreno.

Precisamente el rol del audaz funcionario en el INDEC fue analizado por Lozano: “El Gobierno nacional dio muestras de desaprovechar todas las oportunidades de resolver la situación del INDEC, con los sucesivos cambios de ministros de Economía” y también con “el proceso de deterioro de la imagen del secretario de Comercio”, indicó.

Lo que demuestra que “la intervención no era un capricho de Moreno sino una decisión de Néstor y Cristina Kirchner”, aseveró a Clarin.com

Finalmente, respecto del posible veto presidencial a lo que pueda resolver el Congreso nacional, el diputado nacional reconoció que “no vemos que existan muchas posibilidades de que no sea vetado”. Aunque manifestó que “lo que sí creemos es que con el nivel de consenso que alcanzamos en resolver el asunto de las estadísticas públicas, podamos tener número suficiente en el Parlamento para rechazar ese veto”, aseveró el legislador de Proyecto Sur.

Esta clase de noticias sirve para demostrar que PSur no es un partidito más que vota sin leer: en su seno hay gente capaz y consciente que analiza todo y presenta proyectos mejores a los que la oposición impresentable presenta, sin que eso signifique hacerle el juego al oficialismo.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/08/11/noticia_0033.html
http://www.clarin.com/politica/congreso/Proyecto-Sur-riesgo-normalizar-INDEC_0_316168418.html
http://www.clarin.com/politica/Lozano-Congreso-intervenir-INDEC-choque_0_315568612.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario