martes, 24 de agosto de 2010

Papel(ón) Prensa


Otro "ataque contra la libertad de expresión" de parte del Gobierno contra "la prensa independiente". En otros términos y para ser más exacto, Clarín y La Nación están hasta las manos por el tema de Papel Prensa.
Primero lo primero. A confesión de partes, relevo de pruebas: El 19 de mayo de 1977, el diario propiedad de Ernestina Herrera de Noble publicó un artículo titulado “A la opinión pública”, con la intención de dar a conocer “todos los pasos que precedieron y siguieron a la compra de las acciones de Papel Prensa SA”. La información está al alcance de la mano. Tiempo Argentino accedió a esa edición de Clarín con una simple visita a la Biblioteca del Congreso de la Nación. El texto demuestra, en primera persona, la complicidad entre los accionistas privados de Papel Prensa con la última dictadura militar. Un dato que ya había sido revelado, pero que este texto confirma.


Esta es sólo la punta del iceberg de los documentos que Cristina presentó hoy.

"Este es el caso de Lidia Papaleo de Graiver", indicó Reposo, quien rescató el hecho de que "había mucha documentación para esta investigación que la habían hecho desaparecer de algunos lugares pero afortunadamente la SIGEN tenía muchos documentos sobre Papel Prensa en sus archivos y fueron aportados a este informe".

"El aporte que hizo la SIGEN fueron todas las actas certificadas de las asambleas de directorio, de las discusiones de la comisión fiscalizadora de esa época y de la documentación original que daba respaldo a cada una de las decisiones", indicó el titular de la SIGEN a Télam.

"Como los síndicos tienen la obligación de dejar constancia documental, la SIGEN tenía estos archivos porque es la predecesora de la Sindicatura General de Empresas Públicas y de la Corporación de Empresas Nacionales", explicó.

"Hay documentación y testimonios contundentes que demuestran que a Lidia Papaleo de Graiver, privada de su libertad, la obligaron a la toma de decisiones, y está claro que su voluntad estaba viciada, dado que no pudo expresar libremente su posibilidad de vender las acciones", remarcó Reposo.

"Creo que el futuro de Papel Prensa depende del rol que tenga el Estado a partir de ahora y que no se privilegien los intereses de dos grupos económicos (Clarín y La Nación) por encima de lo que es el objeto social de la empresa", finalizó.

El síndico recordó que desde 1978, Papel Prensa no aumentó su capacidad de producción, en el orden de las 200.000 toneladas por año. "Pero hoy se produce 158.000 toneladas, y más de 100.000 toneladas las compran Clarín y La Nación, mientras que la demanda real de los medios del país es de 270.000 toneladas. La diferencia obliga a importar del exterior que cuesta un 50% más, lo que perjudica la competitividad", destacó.

Bastan claro. Pero para finalizar, citamos a nuestro amigo Claudio:
Sin embargo, no todos los sectores de la oposición coinciden en esta postura. El diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) opinó que "está claro que el origen actual de Papel Prensa se vincula con el tipo de transacciones y contubernios de la época dictatorial".
"En ese sentido, está claro que corresponde que los propietarios [privados de Papel Prensa] den sus explicaciones", agregó Lozano. 

Y no podemos dejar pasar como los medios in the pendientes hablan tanto de esto, como una amenaza seria. Pero lo dejamos para otro momento.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=26804
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=196268&id=372972&dis=1&sec=1
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1297279
http://www.clarin.com/politica/Fuerte-cuestionamiento-extranjeros-Papel-Prensa_0_322767950.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1297754

No hay comentarios:

Publicar un comentario