sábado, 21 de agosto de 2010

La postura de este blog sobre el aborto


Reproduzco aquí un comentario de un usuario de PsicoFXP sobre este tema, que creo resume la posición de quien les habla respecto al aborto.
* La respuesta corta sobre si estoy a favor o en contra del aborto es que estoy a favor. Pero esto requiere de varias explicaciones, no es cosa tan sencillita, así que continúo... (en lo que sería la respuesta larga)

*Obvio que no pienso que el aborto sea cosa buena ni alegre, está comprobado que es cosa de lo mas traumática y que gran parte de las que se lo hacen luego se arrepienten. Una persona que se hace un aborto con alegría o despreocupación me parece que algo mal en la cabeza debe tener. No obstante, a quien lo hace por necesidad (no tener dinero para mantener un hijo, no tener madurez ni voluntad para criar a ese hijo, haber sido violada, etc.) la respeto.

* Me parece excelente que la gente que tiene convicciones morales o religiosas determinadas elija NO ABORTAR. O que recomiende no abortar o que haga campañas contra el aborto. Lo que no tienen derecho es a bregar por la continuación de la ilegalidad del aborto. Hay gente que no tiene porqué compartir sus convicciones morales o religiosas. Eso si, a ser consecuente con lo que se predica, que mas de una señora de Tradición, Familia y Propiedad o del Opus Dei, debe tener un par de abortos en su haber.

* Yo no me canso de repetir que para la gente que tiene dinero, el aborto es legal hace rato. Se va a una clínica privada, se pagan 2000 pesos y voilá. Hasta te dan antibióticos, te hace el seguimiento una ginecóloga y todo. Nadie se entera y todo sale mas que piola. "El aborto es la base de la fortuna" decía un chiste médico bastante viejo.
Es mas, hasta puede haber el médico que ponga su gancho y certifique públicamente que es peligroso continuar ese embarazo porque "bla bla bla" y diga que se amerita un aborto terapéutico, con lo que la situación queda mas legal todavía.
En consecuencia, la prohibición del aborto es -en la práctica- la prohibición del aborto de las mujeres pobres. Que tienen que ir por ahí a que les hagan un aborto clandestino con una aguja de tejer por 30 pesos. Ya se dijo, esto mata no solo al feto, sino a la madre. Por evitar la muerte de un nonato, muere el nonato y el ya nacido hace rato.

* A pesar de ser hombre, voy a traicionar al gremio por un rato: los hombres suelen ser unos vivillos que van por la vida tirando hijos. Las mujeres no pueden olvidar a veces un affaire pasajero con la misma facilidad que un hombre porque les queda una consecuencia con la que ELLAS SOLAS tienen que cargar. Me parece justo equiparar los derechos de unos y otros. Como también me parece justísimo que si la mujer elije tenerlo, sea apoyada y ayudada.

* Junto con la legalización del aborto, me parece que lo primordial es una política que permita el acceso y la información sobre los métodos anticonceptivos. Uno se asombra de saber la cantidad de gente que tiene relaciones sexuales sin protección alguna y sin desear tampoco el embarazo. Mucho mejor si ni siquiera se genera la necesidad de abortar.


Posible objeción: ¿Pero no sería como legalizar el asesinato?

No es lo mismo. Nadie discute que una persona es una persona y matarla es un homicidio. Pero cuando se trata de fetos, para una parte de la sociedad estamos hablando de una persona (producto de sus valores introyectados -respetables-) y para la otra parte todavía no hablamos de un ser humano como tal, sino de un ser humano aún no formado (producto de sus valores introyectados y también respetables).

Cada una de las partes te va a discutir hasta la muerte sus razones. Y las leyes se hacen sobre los valores que sustenta una sociedad determinada. Sobre el homicidio estamos todos de acuerdo con el hecho de que la vida humana es un valor y matar está mal. Hace muchos años si un duelo terminaba con la muerte de uno de los duelistas, esto era cosa perfectamente legal y hoy en día sería un homicidio.
Sobre el aborto no existe el mismo consenso que existe hoy con el homicidio liso y llano, las opiniones están divididas.

En consecuencia, teniendo en cuenta que llevar adelante el embarazo o no llevarlo es una decisión que tiene que ver exclusivamente con los valores que sustente LA MUJER EMBARAZADA, me parece excelente que si está en contra del aborto que no aborte y que si está a favor, se le de la posibilidad de hacerlo legalmente. 


En resumidas cuentas:

El aborto siempre es un "mal", nunca es algo querido o deseado, siempre es una cosa indeseable. Nadie quiere abortar por gusto, del mismo modo que nadie quiere enfermarse.

La eterna discusión es si legalizándolo no evitamos que encima de ese "mal" se produzcan males muchísimo mayores.

El tema es insoluble, dado que el que está en contra tiene argumentos muy fuertes y es muy legítimo que esté en contra. Y el que está a favor tiene argumentos muy fuertes y es muy legítimo que esté a favor.

Lo que me lleva a una conclusión salomónica que digo siempre: que el que está en contra NO ABORTE y se le respete su opinión (y que incluso si quiere, haga campañas para recomendar NO ABORTAR, del mismo modo que se hacen campañas para recomendar NO FUMAR sin salir a meter presos a los fumadores). Y el que está a favor que tenga la posibilidad de hacerlo en forma legal y gratuita.

Y por sobre todo que haya educación sexual y acceso a los anticonceptivos para tener que evitar el aborto lo mas que se pueda.

(escrito por el usuario Democritus)
http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/420641-a-favor-o-contra-del-aborto-11.html
http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/301066-aborto-33.html#post2848698

7 comentarios:

  1. Es un problema muy duro de cuestionar yd debatir hoy día mundialmente pero México tiene la tasa mas alta de de abortos y embarazos no deseados y va en aumento

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos es muy común ver a una adolescente con un embarazo no deseado habiendo tantos medios y métodos de información y cuidado para tener relaciones sexuales

    ResponderEliminar
  3. Hoy día tenemos mucha información para tomar decisiones y estar segura de los métodos y medios antes de realizar el aborto habiendo muchos mecanismos de abortos y de cuidado sexual que esta al alcance

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas maneras y medios hoy día para obtener un aborto en muchos países latinos ya lo han legalizado, además de la reciente incorporación de Uruguay como país de legalización, es cuestión de informarse y consultar visiten el sitio

    ResponderEliminar
  5. El aborto, en muchos países como México es legal en algunas excepciones es cuestión de informarse visita el sitio para mas informaciones

    ResponderEliminar
  6. Informaciones y consultas en este sitio, México es un país con leyes con el aborto infórmese y consulte sobre sus dudas en el sitio o acuda a un especialista Medico

    ResponderEliminar
  7. El aborto es legal en muchos países y existe una alta tasa de embarazos no deseados y abortos en Latinoamérica además de la reciente legalización en Uruguay visita el sitio para informaciones

    ResponderEliminar