miércoles, 6 de octubre de 2010

Fruta a la española contra Venezuela


En medio de este nuevo circo mediático contra Venezuela con los supuestos vínculos entre Chávez y la ETA, conviene leer estas aclaraciones.



Según dicen en 2008 etarras del "comando Donosti" recibieron entrenamiento en Venezuela, y tuvieron la cobertura del etarra Arturo Cubillas, hombre de confianza de Chávez. Los hechos reales:

_Cubillas no "es un alto cargo del gobierno chavista". Trabajó entre 2005 y 2006 en el Ministerio de Agricultura y Tierras de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios. Fue echado en esa misma fecha cuando España hizo la acusación formal y pidió su extradición. Por ende en 2008, que es el período en el que se lo acusa de haber entrenado a miembros de ETA, Cubillas no tenía ya nada que ver con el gobierno venezolano.
_Cubillas Fontán llegó a Suramérica en 1989 (diez años antes de la asunción de Chávez) con otros 10 etarras
La Audiencia Nacional lo vincula a tres asesinatos entre 1984 y 1985. En 1989 llegó el etarra Arturo Cubillas Fontán a Venezuela, amparado por un acuerdo firmado por los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Felipe González. El acuerdo permitió a once miembros de la banda terrorista armada vasca, incluido Cubillas Fontán, trasladarse de Argelia a Venezuela tras fracasar conversaciones entre ETA y el Gobierno español.
_En la semana Chávez negó cualquier vínculo con ETA. El gobierno español dio por válidas las explicaciones del presidente venezolano.

Lo cierto es que ahora los gobiernos de España y Venezuela se comprometieron a seguir investigando el caso, lo cual sin duda es algo positivo.

Y ya que estamos ¿por qué nadie investiga a Sarkozy, siendo que la ETA tiene tantas bases en territorio francés?

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/04/espana/1286190309.html
http://www.elpais.com.uy/101005/ultmo-519846/ultimomomento/chavez-niega-vinculo-con-eta-espana-acepta-respuesta
http://www.elespectador.com/articulo-228233-venezuela-dice-investigara-presencia-de-eta-su-pais
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114274&titular=sarkozy-colabora-con-eta-

No hay comentarios:

Publicar un comentario